Descripción

La Vía Ferrata de Moclín es una vía de iniciación que se puede considerar de nivel B-C en una escala de A a E siendo la A la más fácil y E la de nivel más difícil.

Cartel descriptivo de la Ferrata Moclin

Aparte de los requerimientos técnicos descritos anteriormente, la descripción de la ferrata de Moclín es la siguiente:

Comienza con un tramo de peldaños de 5 metros de altura que nos accede a una repisa donde nos encontramos a nuestra izquierda una piedra de molino a medio cantear pues la ferrata comienza en una antigua cantera de piedras de molino. Seguimos subiendo un tramo de 18 metros de peldaños que nos sitúa en una repisa de 2 metros de longitud que se encuentra en la cabecera del puente tahilandes.

Segundo tramo de escalones
Segundo tramo de escalones

El puente mide unos 25 metros y consta de línea de vida, dos cables para las manos y uno para los pies, tiene tensores verticales en forma de “V” que le confieren estabilidad.

El puente nos deja en una repisa de piedra donde comienza una travesía horizontal de 16 metros, los 8 primeros con agarre de cadena para las manos y los 8 siguientes tienen asideros de hierro. Termina el pasamanos en un “paso de mono” de 8 metros de longitud que consiste en tres cables; uno de línea de vida, otro para agarrarse a las manos y otro para los pies.

Travesía horizontal
Travesía horizontal

Al al terminar el puente de mono. comienza una travesía semi horizontal de 9 metros con peldaños y asideros que nos lleva a una bifurcación: A la izquierda nos encontramos la primera salida a píe de la ferrata, para el caso de que alguien no desee seguir, ésta salida está acondicionada con 1º línea de vida hasta zona fuera de las verticales y 2º línea guía (cable de acero 5 mm) que nos guía por ladera de la montaña en unos 70 metros hasta zona segura. Si deseamos continuar la ferrata lo haremos hacía arriba a la derecha con lo que empezaremos a subir la vertical del “Tajo Sopalmo”, vertical de unos 28 metros instalada con peldaños y su correspondiente línea de vida.

Tajo de Sopalmo
Tajo de Sopalmo

Arriba nos conduce a una repisa y travesía horizontal de 6 metros que tras superarla deberemos de seguir ascendiendo otros 7 metros por el denominado “diedro del Sopalmo” que es una gran grietas en donde hemos instalado peldaños a un lado y otro.

Diedro del Tajo Sopalmo
Travesía horizontal

Arriba de lo anterior llegamos a la cumbre del tajo y recorremos 7 metros en travesía horizontal a la izquierda para llegar a la fractura que es la base donde comienza el inicio de la tirolina. La tirolina tiene 22 metros de longitud y está instalada con dos cables de acero de 10 mm. Es necesario el uso de poleas para cable para superarla y su pendiente está calculada de manera  que no hay que tomar impulso para llegar al otro extremo, si se coge impulso nos podemos hacer daño a la llegada.

Vista de la tirolina
Vista de la tirolina
Detalle de las triangulaciones de la tirolina
Triangulaciones de fuerza
Reaseguro de los anclajes
Reaseguro de los anclajes

Una vez superada la tirolina podemos bajar de dos maneras; mediante un rapel de unos 30 metros que podemos anclar en una cabera instalada a la izquierda de la tirolina (dos parabolt con cadena y anilla) o a pié pues hemos anclado peldaños y línea de vida hasta la zona segura.

El regreso a la base se hace por un sendero entre almendros y olivos.

 

Anuncios