Requisitos, técnica y Material

Requisitos para realizar la Vía Ferrata:

Para realizar la Vía Ferrata de Moclín son necesarias varias condiciones; un nivel de preparación técnica adecuado, material específico de seguridad para progresión en vías ferratas además de contar con los seguros necesarios para la actividad o estar federado en montaña o espeleología. En el caso de las empresas de Turismo Activo deberán, además de contar con los seguros de Accidente y Responsabilidad Civil, estar dadas de alta en el registro de turismo correspondiente.

Está prohibido el acceso a la ferrata  a todas las personas que no cumplan con los requisitos anteriores y en caso de obviarlos y acceder a las instalaciones, además de hacerlo bajo su responsabilidad y riesgo estarán sujetos a una posible multa por acceder sin permiso.

Material necesario:

Para la Ferrata de Mocín es necesario el siguiente material técnico homologado:

  • Casco
  • Arnés
  • Disipador
  • 2 poleas para cable de acero unidas por un cabo de 60 cm para la tirolina

Es recomendable usar guantes y en verano llevar agua suficiente.

Técnica de progresión en Vías Ferratas:

Vías Ferratas

Las vías ferratas nacieron en los dolomitas (Italia) con finalidades militares. Italianos y Austríacos instalaban escaleras por las paredes para poder atravesar dichas montañas.

La Vía Ferrata es un recorrido por paredes equipado con escalones para poder trepar, con un cable al lado que nos permite ir asegurados en caso de caída. Puede haber zonas sin escalones que nos obliguen a trepar un poco…

No son necesarios conocimientos de escalada, aunque aconsejables (no imprescindibles) en caso de ferratas nivel D o superior. En todo caso si es aconsejable no tener demasiado miedo a la altura.

Primer tramo vertical con grapas

¿Que nos vamos encontrar en la Vía Ferrata?

Puente tahilandes. Un cable para los pies y dos para las manos. Puede haber un tercer cable para zypper un poco más alto.

Puente tibetano o paso de mono. Un cable para pies y uno para manos. Puede haber un segundo cable para zypper un poco más alto.

Tirolina. Un cable para polea y uno para freno / seguro.

Si nos quedamos a cierta distancia del destino, nos giramos, dejando la cabeza en dirección al final y cogemos el cable con las manos y vamos moviéndonos.

Material (que aporta Ocioaventura).

* Casco. No sólo por si nos damos un golpe, sino por las posibles caídas de piedras.

* Arnés. Recomendable que sea de escalada, el mejor preparado para resistir una caída.

* Disipador.  Es un cabo de anclaje especial que disipa la fuerza de una eventual caída de forma progresiva.

* Mosquetones para las bagas del disipador. Deben de ser  mosquetones automáticos,  los vamos a abrir y cerrar cientos de veces.

* Una cuerda corta, de unos 15-20 metros, mosquetón, ocho y algún bloqueador (shunt, Croll, Yumar, tibloc).

* No imprescindible pero recomendable llevar baga de anclaje para atarnos a descansar, hacer fotos…

 Material (que aporta cada cliente).

Se puede llevar una pequeña mochila para el agua, un corta vientos o chubasquero  y poco más. Estamos en una peña expuesta a las condiciones meteorológicas por lo que hay que ir preparados.

Por tu parte debes de traer; ropa cómoda y botas de montaña, opcionalmente guantes.

Curso rápido de ferratas

* Una persona por cable. Si vamos dos personas en un mismo cable y la de arriba cae, caerá encima nuestra. Las instalaciones están pensadas para soportar holgadamente la caída de una persona. No las forcemos. Dejar además suficiente espacio para que si el compañero de arriba cae, no nos caiga encima. Vamos a tardar lo mismo si vamos 5 metros separados que 10, y la diferencia entre 5 y 10 puede ser un susto o dos accidentados.

* El disipador lleva dos cabos de anclaje con dos mosquetones en los extremos, sirven para estar continuamente anclados al cable de acero de seguridad que discurre a lo largo de todo el recorrido. Cuando llegamos a un anclaje del cable, primero se pasa un cabo del disipador y luego el otro, para estar anclados siembre al menos a uno. En ningún caso se soltarán los dos cabos del cable de seguridad (línea de vida).  No realizar cambio a saco con el mismo mosquetón, ya que un pequeño resbalón puede ser mortal. Pensarlo bien antes de hacer semejante tontería por ahorrar 1 segundo.

* En caso de caída de piedras, pegarse a la pared y mirar hacia abajo.

* Se recomienda cerrar el mosquetón con el cierre hacia nosotros, no hacia la pared. Es muy poco probable, pero podría abrirse.

* Cuidado con las tormentas. La ferratas son de hierro y puede caernos un rayo.

* Prever agua de sobras. Mínimo 1 litro por persona. En caso de ferrata larga o calor aumentar cantidad.

* Llevar algo de comida.

Niveles en España : A=fácil a E=muy difícil

Avanzar por una vía ferrata

Siempre uno de los dos mosquetones del disipador anclado. Nunca hacer un cambio del disipador con los dos mosquetones a la vez. Asegurarse que los mosquetones siempre se cierran, ya sean semi-automáticos de vía ferrata como los de rosca de la tercera baga. Los dos mosquetones del disipador que estén contrachapados. Es decir, los cierres-roscas uno hacia cada lado, en sentidos distintos. Porque si hay roce con la roca, pueda abrirse solo uno de ellos.

Con disipadores de placa, la cuerda sobrante que ha de correr en caso de disiparse ha de estar suelta totalmente. No hay que enrollarla en ninguna parte porque entonces no disiparía. Suele haber unos ganchos de plástico para que no moleste la cuerda sobrante y que saltan en caso de caída. Nunca deben ir dos personas ancladas en el mismo tramo de cable, es decir, entre anclaje y anclaje del cable de vida a la pared. Sobre todo en tramos verticales, ya que si cae el primero arrastraría al segundo.

Evitar tirar piedras al progresar, ya que habrá más gente subiendo. En caso de haber piedra suelta, ir lo más cerca posible del predecesor para poder esquivar las piedras grandes que caigan antes de que cojan velocidad. Si hay anillas o baldas pequeñas donde no cabe toda la mano, son para los pies. No meter los dedos porque en caso de caída pueden amputarse las falanges por palanca.

Lo más importante es ir seguro en cada paso, por tanto no se ha de hacer las cosas deprisa. En la montaña se suele decir que la «prisa mata». Hay que avanzar con pies y manos sobre los peldaños de hierro e ir pasando el disipador por el cable de vida. Esto es lo básico. A veces no hay peldaño de hierro, así que se tendrá que usar la roca directamente. De hecho, es lo ideal, cuanto más agarre a la roca mejor, aunque esto suele pasar pocas veces si hay peldaños puestos.

Si se quiere descansar, colgarse de la tercera baga a un peldaño o punto fijo y se pueden soltar los brazos (e incluso las piernas). Si se quiere descansar a mitad de un tramo, buscar una posición cómoda y/o anclarse de la tercera baga para relajar brazos. Siempre mirad a los que te siguen si también están en situación cómoda antes del descanso. En la medida de lo posible, no cogerse al cable de vida, porque no esta puesto para ello y es muy cortante.

Los mosquetones del disipador siempre es mejor llevarlos por encima de los brazos y cintura, porque sino suelen quedarse atrás y hay que retroceder un paso. En tramos desplomados, es muy útil la tercera baga para quedarse colgado y poder utilizar los brazos para pasar el disipador en el cable de vida o para afrontar el siguiente paso. La tercera baga se suele poner en el peldaño más arriba que se llegue. Luego con un brazo se hace la fuerza de subir, quitar la baga, avanzar pies, avanzar mano y volver a poner la baga cuando ya no se pueda mantener más la fuerza.

En tramos de flanqueo donde no hay donde poner los pies, lo mejor es utilizar de nuevo la tercera baga para poner las plantas de los pies en la pared y hacer fuerza con la cadera hacia afuera, así también descansan los brazos. Incluso se puede progresar así, arrastrando el mosquetón de la tercera baga por el cable de vida. Cuando haya que pasar disipador y baga al siguiente tramo del cable de vida tocará hacer fuerza de brazos de nuevo.

 Tipos de progresión y obstáculos a superar.

Explicación de las diferentes zonas que hay en una vía ferrata y los métodos artificiales de progresión, obviamente el cable de acero o “línea de vida” va paralelo en todos los tramos necesarios.

  1. Caminos andando o canales equipados. Son itinerarios variopintos, parecidos a las vías ferratas con elementos que nos ayudan a progresar en las partes más verticales y expuestas. En esencia son senderos donde sobre todo caminaremos y clavijas o cadenas nos ayudarán a avanzar puntualmente.
  1. Paredes verticales Instaladas mediante grapas de hierro que a modo de escalones nos facilitan la ascensión.
  1. Paredes desplomadas Instaladas igualmente con grapas de hierro pero la pared en la que se encuentran está desplomada y es necesario un mayor esfuerzo, en especial de brazos, para superarla.
  1. Flanqueos laterales Instalación para recorrido horizontal mediante, grapas u otro tipo de agarres.
  1. Puente tibetano. Un cable para los pies y dos para las manos.
  1. Puente nepalí. Un cable para los pies y uno para las manos.
  1. Empotrados o chimeneas
  2. Resaltes (mini-desplomados)
  3. Tirolinas.

Una tirolesa, consiste de una polea suspendida por cables montados en un declive o inclinación. Se diseñan para que sean impulsados por gravedad y deslizarse desde la parte superior hasta el fondo mediante un cable, usualmente cables de acero inoxidable.

Precios

Consultar tarifa.

Si no llegas a formar el grupo mínimo para hacer la ferrata, puedes unirte a otros grupos que nosotros vamos formando, puedes ver las fechas previstas en el calendario de la web.

Duración: de 2  a 3  horas aproximadamente.

 Incluye: Seguro de Responsabilidad Civil y de accidentes. Monitores expertos. Material y equipación personal. Equipo primeros auxilios. Ficha técnica de información para cada participante. Permisos y autorizaciones oficiales. Reunión informativa previa a la actividad. No está incluido: Transporte hasta el lugar de realización de la actividad y Comida.

 Organiza: ocioaventura.com

 Extras: Consultar opciones en más actividades, comidas, etc.

RESERVAS:

 

Anuncios